Montag, 2. November 2009

El uso didáctico de los blogs, ejemplos prácticos

Hola compañeros:

En esta entrada voy a poner mi reflexión acerca del uso didáctico de los blogs. Me pareció sumamente interesante la información que recibimos en los materiales del curso para llegar a esta actividad y, aunque hay muchos aspectos que podría tratar en esta entrada, quiero dirigir mi atención a algunos relacionados con la reflexión, mismos que quiero ilustrar con un par de ejemplos de este mismo blog.

Estoy completamente convencida que la reflexión es un punto medular para el aprendizaje y que a través de ella se puede llegar a un conocimiento perdurable.

Como pudimos leer, el blog provee un ambiente propicio para la reflexión y para la construcción de conocimiento de manera conjunta y la búsqueda de soluciones de manera colaborativa. Esto causa un gran impacto en el proceso de aprendizaje, así que propiciar la reflexión mediante un blog es uno de los principales usos educativos que se le pueden dar a éste (pregunta guía 1). Pero hay diferentes tipos de reflexión (pregunta guía 3, en todo el párrafo siguiente) que se pueden llevar a cabo, como lo veremos en el ejemplo que pongo a continuación.

La reflexión alrededor de conocimiento lingüístico: Algunas de las entradas de mi blog, como la B5 (pregunta guía 2), hacen una descripción de algún tema tratado en clase de lengua, pero que en la clase de lengua extranjera no fue presentado de la manera en que aparecen en este espacio virtual. Normalmente este tipo de fenómenos los manejo de forma inductiva, sin embargo, en grupos grandes y con diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo general, no todos llegan a ese descubrimiento de la regla al mismo tiempo. Es aquí, donde la introducción de la tecnología en ambientes de aprendizaje virtuales resulta de gran utilidad.

La descripción, que en este blog fue puesta por la profesora, podría construirse de manera conjunta, como una reflexión colaborativa de los participantes y es de suma importancia para aquellos que necesitan más tiempo para procesar la nueva información, tener la oportunidad de llegar al conocimiento mediante la reflexión de sus pares.
En lugar de repetir el tema varias veces en clase, la Web 2.0 permite implementar otras formas de construir conocimiento dentro de una comunidad virtual, de no obligar a aquellos que no lo necesitan a volver a escuchar explicaciones (porque la pueden saltar y pasar directamente a la práctica), al mismo tiempo que se le brinda la posibilidad a aquellos que sí lo requieren de llegar al conocimiento.

La reflexión sobre la experiencia. Me gustó mucho la frase de John Dewey: "No aprendemos de la experiencia. Aprendemos de la reflexión sobre la experiencia". Este tipo de reflexión, de lo que sucedió mientras se realizaba un ejercicio, del tipo de problemas que se tuvieron y de cómo se pueden superar, es en realidad lo que se espera en la entrada arriba referida, B5 (pregunta guía 2). En algunas ocasiones, hay participantes que tienen dificultades para determinar hacer este tipo de análisis y el tener acceso a las reflexiones de sus compañeros les ayuda a aprender a hacer las propias. De ahí la improtancia de promover la reflexión personal y el compartirla con los demás.

En los ejemplos anteriores referentes a la entrada B5, pudimos ver de qué manera una entrada puede propiciar diferentes tipos de reflexión, sin embargo, queda un punto muy importante que creo haber comentado en la sesión que tuvimos de Elluminate: la evaluación del uso del recurso ((pregunta guía 4). Como lo mencioné, una posibilidad es darle una ponderación a la realización de las actividades puestas en el blog. Además de esto, es necesario ser muy transparente sobre las características que deben tener las participaciones, con ello se puede cuidar la calidad de las mismas. Para ello, podemos proporcionar una rúbrica que contenga los diferentes aspectos y la manera en que estos serán evaluados.

Al implementar el blog, surgen dinámicas muy interesantes entre ellos, mientras que el profesor monitorea y da seguimiento al proceso.

Para tener cierto éxito, es recomendable puntualizar de manera clara y precisa, la forma en que se trabajará en el blog, el objetivo del mismo y lo que se espera de los participantes. Asimismo, se debe ayudar a los estudiantes a familiarizarse con el sitio y su funcionamiento. Esto se puede hacer en una sesión inicial con ellos en un aula de cómputo para monitorear las dudas o problemas técnicos que pudieran tener al principio (pregunta guía 5).

Es muy curioso el fenómeno que se puede observar
al dar seguimiento a la
interacción en un blog, al mismo tiempo que se personaliza/individualiza el aprendizaje (porque cada individuo toma lo que le hace falta y reflexiona sobre su propia experiencia de aprendizaje de manera individual), se promueve la reflexión grupal y la construcción de conocimiento de forma colaborativa, con lo que ellos mantendrán cierta comunicación entre sí.
(pregunta guía 6)Lo anterior, me parece una de las grandes ventajas que tiene el uso del blog, pero se debe cuidar que los participantes estén verdaderamente aprovechando la experiencia en el mismo, el profesor debe estar muy al pendiente de ello, pues de lo contrario, podría presenciar una situación crítica como contribuciones vacías, carentes de reflexión y que no le aporten nada al participante.

Referencias


Balagué, Francesc. Blogs for teaching and learning. Recuperado el 2 de noviembre, 2009, en: http://www.slideshare.net/fbalague/blogs-for-teaching-and-learning-presentation
Barret, Helen. Electronic Portfolios in Adult Learning. Recuperado el 2 de noviembre, 2009, en: http://electronicportfolios.org/NIACE/qtmovie/niace-conference.mov

Stefani, L., Mason R. y Pegler, Ch. (2007). The educational potential of e-portfolios. New York: Routledge.



1 Kommentar:

  1. Hola Claudia, me parece super interesante como integraste en una reflexión amplia las preguntas guía plateadas en el ejercicio de la actividad 3... y todo rondando a un tema principal y presente en todas las preguntas que es el de la reflexión. Te comparto que anteriormente realicé el curso de e-portfolios y justamente lo medular en el proceso de enseñanza aprendizaje está en el momento de la reflexión, como una mirada constante a los conocimientos entregados (por el profesor) y obtenidos (por el alumno) y así mismo una autoevaluación del proceso cognitivo.
    Felicidades es un lindo blog y el tema lo planteaste de manera agil y dinámica
    Te invito a conocer mi blog y dejar tus comentarios
    Saludos!!!
    Ximena
    http://comunicahoy.wordpress.com/

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